Muestra 1 - Portafolio




Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido 
Lucio A. Séneca

En esta primera muestra quiero mostrar algo que debería ser evidente pero que hasta ahora tomo conciencia. Esto es el aprender a aprender y no solo aprender para saber. Este aprendizaje lo debo al portafolio ya que éste invita a una reflexión y a un proceso de crecimiento, el cual se da gracias a concientizar  dónde estoy,  a dónde quiero ir y qué necesito para llegar ahí, haciéndome responsable de mi aprendizaje. Siempre he estudiado en ambientes donde el docente da toda la información y yo solo me encargo de asimilarla. Autonomía sin embargo es un proceso en el cual yo decido qué aprender y para qué lo quiero aprender. Es necesario desarrollar habilidades de reflexión, de autocrítica, de investigación y de análisis. Este Máster en formación de profesores ELE me está ayudando a desarrollar este tipo de aprendizaje. Es para mí una forma nueva de aprender que requiere una mayor implicación y que me permite profundizar mucho más en el conocimiento de una manera lúdica y amena. Esta experiencia me va a ser muy útil para poder  promover un aprendizaje significativo, inductivo y autónomo en la clase de ELE al poder  comprender estos conceptos a través de vivirlos en mi propio aprendizaje. 

Hacer este portafolio presenta un reto para mí. Este es el añadir tiempo extra para poder investigar, reflexionar y escribir sobre lo que encuentro más significativo en mi aprendizaje a lo largo del Máster. Es un reto que me debe llevar a organizar mi vida de tal manera que pueda llevar a cabo todas mis actividades personales y académicas haciendo el esfuerzo debido pero sin estrés.  Es importante mantener un equilibrio personal y esto solo se consigue con una buena organización y siendo eficiente en las tareas que necesito hacer.  

Bibliografía


Pujolá, J-T y González, V (2018). Portafolio. Materiales docentes. Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muestra 4- Manejo del error en el aula

Autoevaluación

Introducción