Autoevaluación


Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”.  Aldous Huxley

Después de haber cursado un semestre del Máster Profesores de Español como Lengua Extranjera, siento un cambio en mí. El día de  hoy ya no soy la misma que escribió hace unos meses el punto de partida. Cuando inicié el Máster desconocía lo mucho que me iba a interesar y lo mucho que estoy aprendiendo. Puedo decir que cada asignatura me ha aportado muchos conocimientos y seguridad para dedicarme a la enseñanza del español.  Este era mi primer objetivo al cursar este Máster y lo estoy alcanzando. Cada asignatura nos da una gran cantidad de recursos que nos enriquecen y nos permiten profundizando en el tema. Todavía me falta mucho por aprender y todavía me falta poner en práctica estos conocimientos por lo que  veo con mucho interés las prácticas que tendré que hacer próximamente.

Con este primer semestre me doy cuenta de la gran dimensión del mundo de la enseñanza de segundas lenguas y de cómo puedo sustentar mi práctica docente a través de un estudio continuo.  En estos meses me he enfrentado a  mis necesidades de mejora en cuanto a la redacción, sintaxis y falta de tiempo los cuales espero queden superados para el segundo semestre.  Tengo que mencionar que he hecho dos entregas fuera de tiempo de dos muestras del portafolio.  He decidido que debo de evitar que esto suceda otra vez en el futuro.  A veces hay circunstancias que no son fáciles pero me gusta ser una persona confiable que cumple con lo acordado.  En relación a mi práctica docente veo que  antes pretendía abarcar muchos conocimientos sin respetar el ritmo de los alumnos. También me faltó  repetir lo que se había aprendido con anterioridad. Estoy segura que hoy mi práctica docente sería más secuenciada comprendiendo mejor en donde están los alumnos.

Los temas que me han sido de mayor interés son los diferentes enfoques de didáctica de lenguas segundas. La adquisición de segundas lenguas, la presentación de la gramática de una manera comprensible, el manejo del error en clase, el desarrollo de unidades didácticas y la planificación de clases.  Me quedo también con el aprendizaje de reflexionar sobre lo que estoy haciendo, poniendo objetivos para dar una dirección y sentido a lo que hago.

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