Muestra 2: Análisis de tres sesiones de clase.



En la asignatura de Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, Paula Novillo Navarro nos dió la siguiente actividad que para mi resultó  muy significativa.

Actividad 2 - Observación, análisis y reflexión: la gestión del aula
En esta segunda actividad de la asignatura vamos a aplicar de forma práctica los contenidos que hemos tratado en el tema 2, tal y como hicimos en la primera. Esta vez trabajaréis de forma individual. Para llevar a cabo esta actividad, haréis el visionado de las grabaciones correspondientes a tres momentos de tres clases diferentes:
1. Una secuencia de 9:53 minutos de duración de una clase impartida por Berta Sarralde, profesora de ELE y formadora de profesores,
2. una secuencia de 22:17 minutos de duración de una clase impartida por Jaume Batlle, y
3. una secuencia de 2:29 minutos de duración una clase impartida por Paulin Bithoga, profesor de ELE en Gabón.

RETROALIMENTACIÓN
Atendiendo a los criterios de evaluación establecidos para esta actividad, a continuación tienes los comentarios correspondientes a tu trabajo individual:

Con respecto a la atención focalizada en el aspecto de la gestión del aula propuesto, labor que - como comentamos en la videoconferencia correspondiente a este bloque temático- no siempre resulta fácil, y teniendo en cuenta que en el tema seleccionado se contemplan los aspectos relacionados con la comunicación verbal y no verbal, has hecho un buen trabajo.

En relación con la observación objetiva, tema que -como hemos comentado en distintas ocasiones y que trabajamos particularmente en dicha videoconferencia- no es nada fácil, has realizado distintas afirmaciones que, como dijimos entonces, debemos evitar si no se sustentan en ninguna referencia teórica ni en datos empíricos, pues resultan subjetivas aunque nos parezcan lógicas u obvias (estos son todos los fragmentos resaltados en el texto en color azul). En estos fragmentos incluyo el término ‘fundamentación’ o ‘referencias’ en verde para indicar que falta esa base teórica o datos concretos que fundamenten dichas afirmaciones. Te recomiendo que revises los ejemplos prácticos que trabajamos en la segunda videoconferencia; estos te ayudarán a entender mejor cómo abordar estas cuestiones relacionadas con la objetividad, qué estrategias se pueden emplear al respecto. De hecho, en esta videoconferencia trabajamos ejemplos del tipo que te he señalado, en su mayoría relacionados con indicar el objetivo de las acciones de los docentes. Por el contrario, en otros casos has empleado de forma acertada la propia información de la secuencia (en anexos) para sustentar las afirmaciones que has hecho al respecto, muy bien.

Por otra parte, has mostrado tener una buena capacidad de análisis de la gestión del aula y has mostrado la aplicación implícita de los conocimientos teóricos del tema 2 y los de otras fuentes específicas sobre el discurso del profesor que incluyes en las referencias bibliográficas, pero que no citas en el texto en ningún momento.

En relación con la reflexión personal, en esta se muestra la labor retrospectiva que has hecho al respecto, si bien se esperaba que tuviera un carácter más personal con respecto a lo que te ha supuesto o no realizar esta actividad para tu proceso de aprendizaje.

El sexto criterio de evaluación, la claridad y corrección en la exposición de la actividad, es –junto al de la observación objetiva- otro que requiere atención y revisión por tu parte, Claudia Cecilia. Los elementos que requieren atención, revisión y corrección están resaltados en el texto en color amarillo y las adiciones están marcadas en verde.

Por otra parte, tu actividad muestra adecuación a las pautas establecidas para su realización.

La labor de la observación en el aula no es fácil, se aprende con la práctica, y es una actividad que no solo te ayudará en la realización de otras actividades que llevéis a cabo en el máster, sino también en el desarrollo de tu propia práctica docente, así que mucho ánimo ¡y sigue observando y reflexionando al respecto!

Llevé a cabo el análisis de las sesiones de clase enfocándome en el discurso en el aula. Me interesa este tema en particular porque la clase de ELE es un lugar donde las interacciones entre alumnos y profesor son esenciales para aprender español. Por un lado, el docente es el eje de la clase, da forma a la clase a través de sus propuestas. A través de su discurso, el profesor puede mostrar interés hacia los alumnos, hacerlos sentir en confianza sin perder el respeto y fomentar que los alumnos hablen en español.
He aprendido con este ejercicio la importancia de hacer hablar a los alumnos. Los alumnos aprenden a comunicarse en español hablándolo. He visto que la mayor dificultad o reticencia que tienen los alumnos de una lengua extranjera es hablar en la nueva lengua. Los alumnos tienen miedo de cometer errores o se sienten incapaces por falta de práctica. Debido a esto es importante fomentar la producción oral desde las primeras clases en un ambiente de respeto. Para fomentar el dialogo se pueden realizar diferentes tipos de preguntas y actividades que generen una interacción oral.  De esta manera los alumnos pueden hacer uso de lo que van aprendiendo en la clase sin importar si cometen errores. Es normal que los alumnos cometan errores al hablar. Lo más importante es que hablen. Después, si veo que varios alumnos están cometiendo el mismo error, puedo explicar la manera correcta de decirlo de una manera general.
Se fomenta la interacción oral en clase desde que el profesor entra en clase y pregunta a los alumnos como están en español. Aquí entramos al tema de si es necesario hablar todo el tiempo en español. Pienso que es mejor ser flexibles para evitar que los alumnos se sientan frustrados por no entender en un momento dado.  Para seguir fomentando la interacción oral es conveniente llevar a cabo actividades en parejas o en equipo. Lo más seguro es que los alumnos hablen entre ellos en su lengua materna, sin embargo, en el momento de presentar la respuesta, un escrito o de representar un dialogo lo tendrán que hacer en español.
El llevar a cabo esta actividad me llevó a estudiar el papel de la pregunta como procedimiento didáctico en la clase.  En la comunicación entre dos o más personas hay ciertos principios a nivel psicológico que van a fomentar apertura y una buena comunicación. En una clase pasa lo mismo. Hay diferentes tipos de preguntas que van a propiciar cierto tipo de respuestas por parte del alumno. Según Ricci (1996) tenemos preguntas abiertas que empiezan con ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? En las que la respuesta debe aportar un elemento de información ausente en la pregunta y otras donde se da entera libertad de respuesta a los alumnos ¿Qué piensan? También tenemos preguntas cerradas con grados diversos de respuestas, se puede tener como respuesta un sí / no, o bien puede ser que el docente deje ver parte de la respuesta o inicie la respuesta esperando que el alumno complete la respuesta, o bien que de alternativas de respuesta para que el alumno elija la respuesta que cree correcta.
En general se busca que los alumnos hagan uso del español lo más posible. Creo que esto es posible en todos los niveles de aprendizaje. Sin embargo, el tipo de preguntas que se hagan depende del nivel de los alumnos.  Las preguntas abiertas son convenientes para alumnos más avanzados. Las preguntas cerradas son útiles para alumnos iniciales. Este aprendizaje ha sido significativo para mí por la experiencia que he tenido con adultos. Me doy cuenta de que muchas veces hice preguntas que no correspondían al nivel del alumno. También aporté textos con un nivel de dificultad mayor a su nivel y esto generó desmotivación.  
Parte del discurso del docente es el tono y el volumen de la voz. La velocidad también es importante, en especial con alumnos iniciales.  He intentado hablar fuerte y más despacio.  Sin embargo desconozco si lo he hecho bien o me falta trabajar en esto. 
Jaume Battle (2018) sugiere que nos grabemos en clase  “para ver si realmente hacemos lo que creemos que hacemos”   Me parece necesario hacer esto y conocerme realmente en mi papel de docente. Además, me gustaría que entre colegas nos ayudemos mutuamente. Es decir, invitar a un colega a ver nuestra clase y evaluarla. De la misma manera comprometerme a ver su clase y ver cómo podría mejorar. Creo que el tema principal es sentirme relajada ante la presencia de un colega que observa mi clase debido a mi falta de práctica. Posiblemente mi colega también se sienta incómodo al principio. Lo importante es estar abiertos y saber presentar asertivamente los puntos fuertes y los puntos débiles y reflexionar como mejorar.
Esta actividad me ha llevado a reflexionar sobre mi actuación como docente además de darme  elementos para mejorar mi actuación. Las preguntas que me surgen son: ¿Cómo saludo a los alumnos al inicio de la clase?  ¿Realmente doy el espacio necesario para que los alumnos respondan ampliamente cuando les hago una pregunta? ¿Quién habla más, los alumnos o yo? 
Me doy cuenta de la gran importancia que tiene el discurso del docente ya que es lo que da estructura a la clase y ayuda a generar cohesión en el grupo. El discurso del docente también pone los parámetros para generar un ambiente de confianza y de respeto donde los alumnos se puedan sentir relajados y abiertos hacia el aprendizaje .
Por otra parte,  la retroalimentación recibida en la actividad me hace ver necesidad que tengo de volverme más autónoma en mi aprendizaje Y mejorar mi sintaxis y redacción. Para desarrollar autonomía necesito mantener una organización que me permita tener más tiempo de investigación y de lectura. Para trabajar en mejorar mi sintaxis y redacción estoy leyendo Cómo escribir bien en español. Es un manual de redacción de Graciela Reyes.  Pienso también leer más en español. Me doy cuenta que desde hace 13 años empecé a leer solamente en inglés y en francés.  La lectura es una fuente de aprendizaje importante de redacción y sintaxis.

A casi finales del primer semestre del Máster, empiezo a darme cuenta de la importancia de escribir mis reflexiones. En un principio no valoré la importancia del Portafolio. Ahora veo  que al escribir nacen nuevas ideas y nuevas reflexiones. Creo que este es el objetivo de escribir. Poder verme mejor, conocerme mejor.  Es una nueva  herramienta para mí y supongo que apenas estoy empezando a comprender su uso. Con la práctica espero poder profundizar más en esta nueva comprensión.



Bibliografía

Ricci, L. (1996). Le dialogue interrogatif ou les deux faces d’une liberté didactique, Les Carnets du Cediscor, 4/1996, 131-151. http://journals.openedition.org/cediscor/412 


Battle, J. (2018). Como hacer que los alumnos hablen más en clase, Webinar Difusión, Junio 2018

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