Muestra 2: Análisis de tres sesiones de clase.
En la asignatura de Metodología de ELE: destrezas,
actividades y técnicas, Paula Novillo Navarro nos dió la siguiente actividad que para mi resultó muy significativa.
Actividad 2 - Observación,
análisis y reflexión: la gestión del aula
En esta segunda actividad de
la asignatura vamos a aplicar de forma práctica los contenidos que hemos
tratado en el tema 2, tal y como hicimos en la primera. Esta vez trabajaréis de
forma individual. Para llevar a cabo esta actividad, haréis el visionado de las
grabaciones correspondientes a tres momentos de tres clases diferentes:
1. Una secuencia de 9:53
minutos de duración de una clase impartida por Berta Sarralde, profesora de ELE
y formadora de profesores,
2. una secuencia de 22:17
minutos de duración de una clase impartida por Jaume Batlle, y
3. una secuencia de 2:29
minutos de duración una clase impartida por Paulin Bithoga, profesor de ELE en
Gabón.
RETROALIMENTACIÓN
Atendiendo
a los criterios de evaluación establecidos para esta actividad, a continuación
tienes los comentarios correspondientes a tu trabajo individual:
Con
respecto a la atención focalizada en el aspecto de la gestión del aula
propuesto, labor que - como comentamos en la videoconferencia correspondiente a
este bloque temático- no siempre resulta fácil, y teniendo en cuenta que en el
tema seleccionado se contemplan los aspectos relacionados con la comunicación
verbal y no verbal, has hecho un buen trabajo.
En
relación con la observación objetiva, tema que -como hemos comentado en
distintas ocasiones y que trabajamos particularmente en dicha videoconferencia-
no es nada fácil, has realizado distintas afirmaciones que, como dijimos
entonces, debemos evitar si no se sustentan en ninguna referencia teórica ni en
datos empíricos, pues resultan subjetivas aunque nos parezcan lógicas u obvias
(estos son todos los fragmentos resaltados en el texto en color azul). En estos
fragmentos incluyo el término ‘fundamentación’ o ‘referencias’ en verde para
indicar que falta esa base teórica o datos concretos que fundamenten dichas
afirmaciones. Te recomiendo que revises los ejemplos prácticos que trabajamos
en la segunda videoconferencia; estos te ayudarán a entender mejor cómo abordar
estas cuestiones relacionadas con la objetividad, qué estrategias se pueden
emplear al respecto. De hecho, en esta videoconferencia trabajamos ejemplos del
tipo que te he señalado, en su mayoría relacionados con indicar el objetivo de
las acciones de los docentes. Por el contrario, en otros casos has empleado de
forma acertada la propia información de la secuencia (en anexos) para sustentar
las afirmaciones que has hecho al respecto, muy bien.
Por
otra parte, has mostrado tener una buena capacidad de análisis de la gestión
del aula y has mostrado la aplicación implícita de los conocimientos teóricos
del tema 2 y los de otras fuentes específicas sobre el discurso del profesor
que incluyes en las referencias bibliográficas, pero que no citas en el texto
en ningún momento.
En
relación con la reflexión personal, en esta se muestra la labor retrospectiva
que has hecho al respecto, si bien se esperaba que tuviera un carácter más
personal con respecto a lo que te ha supuesto o no realizar esta actividad para
tu proceso de aprendizaje.
El
sexto criterio de evaluación, la claridad y corrección en la exposición de la
actividad, es –junto al de la observación objetiva- otro que requiere atención
y revisión por tu parte, Claudia Cecilia. Los elementos que requieren atención,
revisión y corrección están resaltados en el texto en color amarillo y las
adiciones están marcadas en verde.
Por
otra parte, tu actividad muestra adecuación a las pautas establecidas para su
realización.
La
labor de la observación en el aula no es fácil, se aprende con la práctica, y
es una actividad que no solo te ayudará en la realización de otras actividades
que llevéis a cabo en el máster, sino también en el desarrollo de tu propia
práctica docente, así que mucho ánimo ¡y sigue observando y reflexionando al
respecto!
Llevé a cabo el análisis de las sesiones de
clase enfocándome en el discurso en el aula. Me interesa este tema en
particular porque la clase de ELE es un lugar donde las interacciones entre
alumnos y profesor son esenciales para aprender español. Por un lado, el
docente es el eje de la clase, da forma a la clase a través de sus propuestas. A
través de su discurso, el profesor puede mostrar interés hacia los alumnos,
hacerlos sentir en confianza sin perder el respeto y fomentar que los alumnos
hablen en español.
He aprendido con este ejercicio la importancia
de hacer hablar a los alumnos. Los alumnos aprenden a comunicarse en español
hablándolo. He visto que la mayor dificultad o reticencia que tienen los
alumnos de una lengua extranjera es hablar en la nueva lengua. Los alumnos
tienen miedo de cometer errores o se sienten incapaces por falta de práctica. Debido
a esto es importante fomentar la producción oral desde las primeras clases en
un ambiente de respeto. Para fomentar el dialogo se pueden realizar diferentes
tipos de preguntas y actividades que generen una interacción oral. De esta manera los alumnos pueden hacer uso
de lo que van aprendiendo en la clase sin importar si cometen errores. Es
normal que los alumnos cometan errores al hablar. Lo más importante es que
hablen. Después, si veo que varios alumnos están cometiendo el mismo error,
puedo explicar la manera correcta de decirlo de una manera general.
Se fomenta la interacción oral en clase desde
que el profesor entra en clase y pregunta a los alumnos como están en español. Aquí
entramos al tema de si es necesario hablar todo el tiempo en español. Pienso
que es mejor ser flexibles para evitar que los alumnos se sientan frustrados
por no entender en un momento dado. Para
seguir fomentando la interacción oral es conveniente llevar a cabo actividades
en parejas o en equipo. Lo más seguro es que los alumnos hablen entre ellos en
su lengua materna, sin embargo, en el momento de presentar la respuesta, un
escrito o de representar un dialogo lo tendrán que hacer en español.
El llevar a cabo esta actividad me llevó a
estudiar el papel de la pregunta como procedimiento didáctico en la clase. En la comunicación entre dos o más personas
hay ciertos principios a nivel psicológico que van a fomentar apertura y una
buena comunicación. En una clase pasa lo mismo. Hay diferentes tipos de
preguntas que van a propiciar cierto tipo de respuestas por parte del alumno. Según
Ricci (1996) tenemos preguntas abiertas que empiezan con ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
¿Por qué? En las que la respuesta debe aportar un elemento de información
ausente en la pregunta y otras donde se da entera libertad de respuesta a los
alumnos ¿Qué piensan? También tenemos preguntas
cerradas con grados diversos de respuestas, se puede tener como respuesta un sí
/ no, o bien puede ser que el docente deje ver parte de la respuesta o inicie
la respuesta esperando que el alumno complete la respuesta, o bien que de alternativas
de respuesta para que el alumno elija la respuesta que cree correcta.
En general se busca que los
alumnos hagan uso del español lo más posible. Creo que esto es posible en todos
los niveles de aprendizaje. Sin embargo, el tipo de preguntas que se hagan
depende del nivel de los alumnos. Las
preguntas abiertas son convenientes para alumnos más avanzados. Las preguntas
cerradas son útiles para alumnos iniciales. Este aprendizaje ha sido
significativo para mí por la experiencia que he tenido con adultos. Me doy
cuenta de que muchas veces hice preguntas que no correspondían al nivel del
alumno. También aporté textos con un nivel de dificultad mayor a su nivel y esto
generó desmotivación.
Parte del discurso del docente es
el tono y el volumen de la voz. La velocidad también es importante, en especial
con alumnos iniciales. He intentado
hablar fuerte y más despacio. Sin
embargo desconozco si lo he hecho bien o me falta trabajar en esto.
Jaume Battle (2018) sugiere que
nos grabemos en clase “para ver si
realmente hacemos lo que creemos que hacemos”
Me parece necesario hacer esto y
conocerme realmente en mi papel de docente. Además, me gustaría que entre colegas
nos ayudemos mutuamente. Es decir, invitar a un colega a ver nuestra clase y
evaluarla. De la misma manera comprometerme a ver su clase y ver cómo podría
mejorar. Creo que el tema principal es sentirme relajada ante la presencia de
un colega que observa mi clase debido a mi falta de práctica. Posiblemente mi
colega también se sienta incómodo al principio. Lo importante es estar abiertos
y saber presentar asertivamente los puntos fuertes y los puntos débiles y
reflexionar como mejorar.
Esta actividad me ha llevado a
reflexionar sobre mi actuación como docente además de darme elementos para mejorar mi actuación. Las
preguntas que me surgen son: ¿Cómo saludo a los alumnos al inicio de la
clase? ¿Realmente doy el espacio
necesario para que los alumnos respondan ampliamente cuando les hago una pregunta?
¿Quién habla más, los alumnos o yo?
Me
doy cuenta de la gran importancia que tiene el discurso del docente ya que es
lo que da estructura a la clase y ayuda a generar cohesión en el grupo. El
discurso del docente también pone los parámetros para generar un ambiente de
confianza y de respeto donde los alumnos se puedan sentir relajados y abiertos
hacia el aprendizaje .
Por otra parte, la retroalimentación recibida en la actividad
me hace ver necesidad que tengo de volverme más autónoma en mi aprendizaje Y
mejorar mi sintaxis y redacción. Para desarrollar autonomía necesito mantener
una organización que me permita tener más tiempo de investigación y de lectura.
Para trabajar en mejorar mi sintaxis y redacción estoy leyendo Cómo escribir bien en español. Es un manual
de redacción de Graciela Reyes. Pienso
también leer más en español. Me doy cuenta que desde hace 13 años empecé a leer
solamente en inglés y en francés. La
lectura es una fuente de aprendizaje importante de redacción y sintaxis.
A casi finales del primer
semestre del Máster, empiezo a darme cuenta de la importancia de escribir mis
reflexiones. En un principio no valoré la importancia del Portafolio. Ahora
veo que al escribir nacen nuevas ideas y
nuevas reflexiones. Creo que este es el objetivo de escribir. Poder verme
mejor, conocerme mejor. Es una
nueva herramienta para mí y supongo que
apenas estoy empezando a comprender su uso. Con la práctica espero poder
profundizar más en esta nueva comprensión.
Bibliografía
Ricci, L. (1996). Le dialogue interrogatif ou les
deux faces d’une liberté didactique, Les
Carnets du Cediscor, 4/1996, 131-151. http://journals.openedition.org/cediscor/412
Battle, J. (2018). Como hacer que los
alumnos hablen más en clase, Webinar Difusión, Junio 2018
Comentarios
Publicar un comentario