Muestra 3 Enseñar a través de la lectura
Un día decidí leer con mis alumnos de
español un pequeño libro. Todos estaban entusiasmados. Después de la primera
lectura, hice algunas preguntas de comprensión sobre el texto leído. En las
lecturas siguientes, estas preguntas me parecieron insuficientes. Pensaba en
mis clases de literatura hispanoamericana o inglesa en secundaria. Me fascinaba
el análisis que hacía la maestra. Pensé
en analizar los tiempos usados y el léxico pero algo faltaba. Este algo lo encontré en la asignatura de
Lingüística Textual.
Es por esto que he
elegido como muestra la actividad 3 en donde creamos en equipo una Unidad
Didáctica alrededor de un texto apoyado por dos videos para lo cual utilizamos
los conocimientos adquiridos en la asignatura.
En esta asignatura he
aprendido que un texto literario se puede trabajar de diversas formas y se
puede adaptar a diferentes niveles. Tomando
las ideas de Lazar (1993), el texto se debe elegir de acuerdo a un interés
común entre los miembros del grupo. De esta manera se pueden generar preguntas
que estimulen la reflexión y generen una discusión madura y significativa.
Aquaroni (2007) propone
para la elaboración de unidades didácticas iniciar con actividades de
prelectura para preparar a los alumnos. El tema se puede introducir con un
video o una imagen que genere interés. También se pueden hacer reflexiones
culturales y los alumnos pueden compartir experiencias relacionadas al tema. Así mismo, es conveniente abordar la vida del
autor y si es pertinente, el contexto histórico y su obra. Si se considera
necesario, se pueden abordar las necesidades léxicas o funcionales relacionadas
con el tema de la lectura antes del texto o bien se puede hacer un ejercicio
donde los alumnos infieran el significado. Una vez comprendido el texto se puede proponer
actividades de ampliación del tema donde los alumnos usen la reflexión y la
creatividad para afianzar el aprendizaje. Por ejemplo, Se puede analizar la
estructura de un texto para que los alumnos la tomen de base para realizar una
producción escrita. Otra actividad post
lectura puede ser debatir sobre el tema o bien realizar una investigación sobre
algún aspecto relacionado al tema de la lectura. En fin, la explotación de un
texto literario es diversa, el límite es la imaginación. Estas actividades se
pueden realizar en parejas o grupos de tres o cuatro alumnos promoviendo la
interacción y la cohesión del grupo.
No cabe duda que el papel
de la literatura en la clase de ELE es muy importante. Con ella el alumno tiene
una muestra de la cultura y del lenguaje nativo. Un texto literario nos permite crear
actividades interesantes y lúdicas donde el alumno desarrolla las competencias
lingüísticas e interculturales establecidas en el Marco común de referencia para las lenguas
(2002) fomentando el respeto a la diversidad y rompiendo estereotipos. Además,
los alumnos adquieren el gusto por la lectura lo cual les ayuda a tener un
input mayor del español. La lectura
favorece la adquisición del idioma. Todos estos son elementos que propician
interés y la participación de los alumnos motivándolos a seguir
aprendiendo.
Bibliografia
Lazar, G. (1993). Approaches to using literatura with the language learner. Literature and Language Teaching: A Guide for Teachers and Trainers (Cambridge Teacher Training and Development, pp 22-47). Cambridge University Press. Doi:10.1017/CB09780511733048.003
Sanz, M. (2005). Didáctica de la literatura: el contexto en el texto y el texto en el contexto, Universidad Antonio de Nebrija. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2004-2005/02_sanz.pdf
Singh, V. y Lopez, M. (2014). El uso del texto literario en la clase de ELE: de la India a las indias, CVC Biblioteca Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/delhi_2014/06_singh-lopez.pdf)
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